Se acerca el verano y comienzan los “juegos del hambre”

Se acerca el verano y comienzan los “juegos del hambre”

No falta ni una semana para dar comienzo a la primavera, y con la llegada del buen tiempo ya no tienes excusa para ocultarte debajo de tantas capas de ropa; por lo que empiezas a plantearte la operación bikini 2017.

Si bien ésta no debería ser tu principal motivación para comenzar a cuidar la alimentación e incrementar tu actividad física, por algo se empieza. Si te soy sincera, yo deseaba verme mejor de cara al verano de 2013, y por fortuna; este cambio de hábitos ha arraigado para siempre. Considero que a pesar de haber superado ya los treinta de largo, me veo y siento más en forma que hace diez años y siempre pienso que lo mejor está por llegar.

Como me sucedió a mí, es probable que no sepas por donde empezar, y es normal con tanta saturación de información (televisión, revistas, redes sociales, etc.), recomendaciones contradictorias, mitos, marketing de la industria alimentaria y de otras que tratan de aprovecharse de nuestra impaciencia y emociones.

partes revista femenina

Para ahorrarte más frustración y evitarte un esfuerzo improductivo; además de la pérdida  de tiempo y dinero, quiero darte algunos consejos útiles:

Escapa, huye y desconfía de cualquier servicio que te ofrezca resultados inmediatos y sin esfuerzo, son como se suele decir “pan para hoy, y hambre para mañana”. Y el pan no es precisamente algo que deberías incluir en tu dieta de forma habitual si tu propósito es adelgazar.

Aplica la reacción anterior a suplementos, sustitutivos, quemagrasas… que prometen beneficios superiores a la comida real llámense Herbalife, Juiceplus, Biomanan, Bio century, etc.

Por un lado, estos productos suelen carecer de evidencia científica objetiva y consistente, aunque sus fabricantes tratarán de convencerte con ciertos estudios cienfíticos que les avalan  pero que ellos mismos financian.

Además muchos de sus ingredientes son cuestionables (aceites vegetales, azúcares añadidos o edulcorantes, harinas refinadas, etc.) y su  valor nutricional con respecto a su precio y equiparándolos con alimentos de verdad o suplementos de eficacia demostrada (whey, creatina) es para creer que te estan timando. Ejemplo:

16992232_484204075036831_1433519052753203400_o

Si estos argumentos no te han convencido, permíteme hacer una última reflexión. No crees que si solamente uno de ellos funcionara de verdad,  se vendería solo y se lo quitarían de las manos, y no necesitarían publicidad ni reinventarse cada año, ni utilizarían al famoso/a de turno para convencerte de lo bien que le ha ido usándolo o se generarían empresas multinivel para aprovecharse de la influencia y necesidades económicas de las personas de tu entorno.

Si esta vez realmente quieres hacer las cosas bien, aquí te propongo varias alternativas:

  • Visitar a un dietista-nutricionista, a ser posible actualizado y que no patrocine ningún producto de los mencionados o similares.
  • Cuestionar las recomendaciones oficiales que se nos han impuesto en los últimos 50 años del tipo: es necesario desayunar, comer 5 veces al día, las grasas son malas, la pirámide de nutrición y otros mitos alimentarios.
  • Empieza a leer sobre #comidareal #dietapaleo #lowcarb y otros enfoques basados en nutrición evolutiva que priorizan los alimentos por encima de los productos. Quédate con lo que mejor creas que se puede adaptar a ti e incorporarlo para el resto de tu vida, es probable que sea mejor que lo que haces actualmente y que te ha traído hasta aquí.
  • Combínalo con actividad física, tratando de aumentar su frecuencia, regularidad e intensidad. Aquí te dejo un enlace de la OMS que te da algunas orientaciones para empezar. Puedes empezar por caminar más, aprender un nuevo deporte o practicar el que más te guste.

Para despedirme solo pedirte que seas paciente, no trates de arreglar en tres meses lo que llevas años haciendo mal, al igual que no has llegado hasta aquí de un día para otro, no esperes revertirlo igual de rápido. Así que “despacito” 🙂

“Para alcanzar lo que nunca has tenido, tendrás que hacer lo que nunca has hecho”

3 thoughts on “Se acerca el verano y comienzan los “juegos del hambre””

  1. Otro que no sabe diferenciar un Ferrari de un platano, haz tu negocio , si puedes, pero el mero de hecho de criticar sin demostrar te desvirtúa, vende proteínas, y explícale a la gente que lo único que necesita son proteínas…aissss que atrevida es la ignorancia.

    Me gusta

    1. Qué tengo que demostrar exactamente? Y qué es lo que ignoro según tú? Los comentarios son para preguntar, aportar o debatir, no para descalificar sin basarse en argumento alguno.
      Sólo estoy de acuerdo contigo en que las proteínas son necesarias, por supuesto, pero prioritariamente deben provenir de alimentos. Solamente deberías suplementar en el caso de no alcanzar tus requerimientos mínimos, que dependen de tu masa magra, edad, sexo, de la cantidad y tipo actividad física que realizas,…
      El exceso de proteína se transforma en glucosa por medio de la gluconeogénesis, con lo que es una pérdida de dinero ya que el carbohidrato es más eficiente para este fin y más barato.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s